Reservar Cita

¿ Cómo podemos prevenir el cáncer del pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células del pulmón, que experimentan una reproducción anormal e incontrolada, afectando a las unidades básicas del cuerpo para vivir. En condiciones normales, estas células tienen un crecimiento controlado.

Cuando estas células, llamadas concerosas, se acumulan, dan lugar a un tumor pero pueden también separarse del tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o alcanzar el sistema linfático y extenderse a otras partes del cuerpo para formar nuevos tumores. Este proceso recibe el nombre de metástasis.

 El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo, tanto en hombres como en mujeres, y es considerado el tumor más mortal. Cada año, se diagnostican en España alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 22.000 personas fallecen por este tipo de cáncer, de los que el 79% son hombres y el 21% mujeres.

Como se podría prevenir:

La mayoría de los cánceres de pulmón podrían prevenirse puesto que están relacionados con el tabaquismo tanto activo como pasivo o con la exposición a sustancias carcinógenas ambientales. Sin embargo, en algunos pacientes, el cáncer de pulmón no es consecuencia de ningún factor desconocio.

Para prevenir la enfermedad y, en líneas generales, llevar una vida saludable se recomienda apostar por una serie de medidas tales como:

 Mantenerse alejado del tabaco.

Evitar el radón (gas químico).

Eludir o limitar la exposición a ciertos químicos.

Comer alimentos saludables.

Hacer deporte.

Aunque algunos tumores presentan un patrón hereditario, los estudios que se conocen hasta el momento no aseguran que el cáncer de pulmón sea genético.

Sin embargo, a lo largo de los años, determinadas investigaciones han costatado que los familiares de primer grado de los pacientes con cáncer del pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Por este motivo, se están elaborando estudios que conectan la alteración de los genes implicados en la adicción de la nicotina o en la activación de las enzimas encargadas de acelerar los carcinógenos del humo del tabaco, con la predisposición al desarrollo de esta enfermedad.