Apnea del sueño como combatirla

Apnea del sueño como combatirla

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que afecta a un gran número de adultos en la actualidad y que se manifesta principalmente en forma de ronquidos y dificultad de respirar durante el sueño.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante las fases del sueño. Su principal consecuencia es que la respiración durante el sueño no se produce con normalidad y puede resultar difícil. Esto se produce debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible.

¿ Cómo tratar la apnea del sueño?

Para el tratamiento de esta aflición, la primera opción es siempre la de cambiar tus hábitos de vida, empezando por apartar de tu día a día el alcohol y los medicamentos que relajan el sistema nervioso, como pueden ser los calmantes. También es recomendable llevar una dieta sana, ya que bajando de peso se puede solucionar este problema. Otra manera de combatir la apnea mediante el uso de almohadas especiales que eviten que acabes durmiendo boca arriba, posición que agrava la condición.

Dispositivos para combatir la apnea del sueño

Si mediante estos cambios el problema persiste, se puede ocurrir a ciertos dispositivos especialmente diseñados para aligerar los efectos de la apnea del sueño. El primero de estos es el aparato de presión continua en la vía aérea o CPAP, esta máquina expulsa aire a presión por un tupo de plástico que está conectado a una mascarilla que colocas sobre tu boca, con este aire se empuja la lengua hacia delante y abre así las vías respiratorias.

Otro dispositivo es el APAP, un mecanismo que funciona igual que el CPAP. Lo único que incorpora es un algoritmo que analiza tus fases respiratorias del sueño y a partir de estos datos se expulsa mayor o menor cantidad de aire para empujar la lengua y abrir las vías respiratorias.

Si la presión necesaria para abrir las vías es muy elevada, el dispositivo que ha de utilizarse es de tratamiento binivel. Por último, existen otro llamado Dispositivo de avance mandibular, que es una especie de aparato dental cuya colocación aumenta el área faríngea y evita el colapso de las vías respiratorias durante el sueño.

Si la utilización de estas máquinas no es suficiente o deseas un tratamiento más permanente, la solución es recurrir a la cirugía. Para tratar la apnea del sueño no existe una sola cirugía, ya que las causas para que esto ocurra son varias.

Si tu caso es que tengas la mandíbula o el maxilar reducido, se puede optar por un avance unimaxilar o bimaxilar, que consiste en adelantar el maxilar o la mandíbula. Si son los tejidos blandos ( como el paladar blanco o la úvula) los que son muy grandes, deberás someterte a una uvulopalotofaringoplastia. Si por otro lado, es la base de la lengua la que obstruye las vías respiratorias, la operación, en este caso, consistte en la eliminación de una parte de ésta.