Reservar Cita

Claves de la interacción entre los medicamentos y el sueño

Para explicar la relación entre los medicamentos y el sueño, podemos atender a las diversas maneras en que los fármacos afectan a nuestra cantidad y calidad de sueño.

Existen medicamentos que inducen el sueño y que suelen usarse para tratar los trastornos del sueño: hay otros fármacos que pueden provocar insomnio; y en un tercer grupo de medicamentos encontramos los que pueden producir somnolencia como efecto adverso.

Las claves de la interacción entre los medicamentos y el sueño serían:

1. Presta atención a los horarios de las tomas.

En la medida de lo posible, es recomendable evitar tomar medicamentos que generan somnolencia durante el horario laboral y escolar. No obstante, como en ocasiones resulta inevitable, es importante que, como paciente, consideres este efecto y te mantengas alerta.

2. Según cuál sea el tratamiento, evita conducir.

Los medicamentos usados habitualmente para el tratamiento del insomnio pueden afectar a la capacidad de conducción. Por eso, conviene que lo tengas en cuenta a la hora de realizar desplazamientos.

3. Cuidado con la combinación de medicamentos.

Algunos medicamentos usados para tratar otras patologías, como los antigripales o los antihistamínicos, pueden provocar somnolencia. Consulta con tu médico o lee detenidamente el prospecto para saber qué hacer si necesitas tomarlos, y más aún si estás en tratamiento por insomnio.

4. Algunos alimentos empeoran el sueño.

Si tienes insomnio, ten en cuenta que algunos alimentos y complementos pueden empeorarlo, por lo que conviene evitarlos si estás bajo tratamiento farmacológico para este trastorno del sueño. Algunos de ellos son: el queso, las bebidas alcohólicas (a bajas dosis), estimulantes como el ginseng o guaraná, los alimentos picantes y alimentos que contienen xantinas (café, refrescos de cola, té y chocolate).

5. Y otros ayudan a conciliarlo.

Otros alimentos pueden ayudarnos a conciliar el sueño y «colaborar» de alguna manera con la medicación pautada para el insomnio. Por ejemplo, la tila, valeriana, melatonina y precursores como el triptófano (presente en la leche). Consulta a tu médico sobre la conveniencia de tomar o no algún complemento alimenticio que contenga estos ingredientes si ya estás tomando fármacos para ello.