Controlar la Hipertensión

Controlar la Hipertensión

Para prevenir y combatir la hipertensión conviene seguir unos hábitos saludables:

Mantener el peso ideal. Un IMC  23-25 KG/M2 , ya que la obesidad es factor de riesgo.

Ejercício Físico. Se recomienda practicar ejercicio de forma habitual

Moderar el consumo de alcohol.

Dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos desnatados con reducción de grasa total y especialmente saturada.

Restringir el consumo de sal. Se recomienda ingerir por debajo de 6 gramos de sal al día, el equivalente a una cucharadita de café. En su lugar para condimentar los platos puedes usar especias o hierbas aromáticas (comino, orégano, perejil..). Para reducir el consumo de sal, evita productos en conserva o que lleven sal añadida y compra productos frescos o congelados/enlatados sin sal. La carne, pescado o aves deben comprarse frescos, no envasados ni precocinados. Para el desayuno, los cereales contienen muy poca sal. Algunas salsas tienen mucha sal como la salsa mostaza o barbacoa, evítalas. Cuece el arroz y la pasta sin sal y evita estos platos precocinados.

Dieta contra la hipertensión

Muchas personas con hipertensión padecen además obesidad, por lo que generalmente la dieta deberá ser moderada o hipocalórica.

Trucos para reducir las calorias en la dieta:

Aumenta el consumo de alimentos menos calóricos bajos en grasa y ricos en fibra, potasio. Por ejemplo sustituir las galletas por una manzana ahorrará más de 80 calorías, tomar media tazón de "orejones" secos de melocotón en lugar de unas patatas fritas de bolsa nos evita más de 200 calorias, o elegir un yogur desnatado en lugar de una porción de chocolate de 40 g supone 110 calorías menos.

Emplea condimentos bajos en grasa o sin grasa, aceite vegetal en lugar de mantequilla, evitar dulces y alimentos endulzados como bebidas gaseosas con glucosa, tartas, helados..

Corta el alimentos en pequeñas porciones y como con tranquilidad masticando bien los alimentos.

Si quieres picar entre horas toma fruta o vegetales frescos y bebe agua en lugar de refrescos.