Reservar Cita

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad Covid-19 ?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

Higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas u objetos de su entorno. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. 

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse tras su uso. ¿Por qué? Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión de la COVID-19, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.

Evitar la proximidad con personas infectadas o desconocidad que pudieran estarlo, manteniendo la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Evitar el contacto cercano con otras personas. Se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros con cualquier persona, especialmente ante toses o estornudos. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Uso de mascarilla, preferiblemente higiénica o quirúrgica, por parte de la población general -obligatorio en mayores de 6 años y recomendable en niños de 3 a 5 años-, cuando se encuentren en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, en los que exista dificultad para mantener las medidas de distanciamiento social (al menos 1,5 metros).

Además, en ciertas CCAA su uso es obligatorio en cualquier circunstancia, salvo las indicadas por las autoridades sanitarias.

Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué? Esto protege a uno mismo y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.