Los Ligamentos

Los Ligamentos

Los cuatro ligamentos de la rodilla tienen la función de sujetar la articulación y limitar sus movimientos de más allá de los límites biomecánicos.

Rotura de Ligamentos

Sentir un chasquido y en ocasiones incluso oírlo.

Dolor intenso en el momento de producirse.

Inflamación. Puede ir acompañada por un derrame senguíneo interno.

Sensación de bloqueo de la rodilla.

Inestabilidad al tratar de caminar.

Tratamiento de la rotura de ligamentos

En el momento de producirse la rotura de un ligamento de rodilla se puede calmar el dolor y bajar la inflamación mediante la aplicación de hielo 4-5 veces al día durante las primeras 72 horas. Además , habrá que utilizar una rodillera articulada para fijar la estabilidad de la rodilla y mantener reposo con la  pierna elevada con el fin de favorecer la circulación sanguínea. Se podrán tomar medicamentos antiflamatorios para calmar el dolor.

A partír de ahí el tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión, lo que se determinará mediante la realización de una resonancia magnética. En los casos más leves de rotura de ligamentos ( esguince o desgarros ), el ligamento podría recuperarse por sí solo y el desarrollo de un programa de rehabilitación. Sin embargo, cuando la rotura es total la cirugía ( artroscopia) es por lo general una opción terapéutica ineludible, ya que se deberá proceder a reconstruir el ligamento roto. Por supuesto, habrá que realizar fisioterapia lo antes posible.