Vista cansada

Vista cansada

Los más alarmistas dicen que dentro de una década la mitad de los españoles tendrán presbicia o vista cansada. Pero la vista cansada no es esa sensación que tenemos cuando pasamos mucho tiempo delante del ordenador. Si quieres descubrir qué es realmente la presbicia o vista cansada, nosotros te lo contamos.

 ¿Qué es la vista cansada o presbicia?

Muchas personas creen que el dolor o las molestias que les produce forzar demasiado la vista es lo que se conoce como vista cansada. Esto no es así, a lo que nos referimos realmente cuando hablamos de vista cansada es a la presbicia. La presbicia sólo aparece en adultos/as mayores de 40 años que han trabajado lo suficiente su cristalino. Es decir, aparece sólo por la edad. El motivo por el cual aparece es realmente simple:

El ojo humano está adaptado par enfocar a objetos lejanos (lo que en un objetivo de una cámara de fotos identificaríamos como la hiperfocal) y cuando enfocamos a objetos cercanos el ojo tiene que hacer un esfuerzo. Este es el trabajo del cristalino. El cristalino se contrae o se dilata para cambiar el foco. Sin embargo, con los años, las propiedades y la elacticidad del cristalino va perdiendo eficacia.

La manera de corregir la presbicia es a través del uso de lentes multifocales o progresivas.

También se puede realizar una cirugía en la que se sustituye el cristalino por una de estas lentes.

Como detectar la presbicia

La presbicia es una enfermedad degenerativa crónica. Esto quiere decir que permanece en el tiempo y que empeora de forma progresiva. Es por esto por lo que a veces es difícil detectar cuándo tenemos que acudir al oftalmólogo. Por eso, lo que se recomienda es acudir cuando se han cumplido los 40 años para hacer un examen a tu vista y ver cómo se puede tratar tu caso de forma especializada.