Reservar Cita

Consejos ante la ludopatía

¿Qué es la ludopatía?

El juego patológico o ludopatía es un trastorno adictivo caracterizado por un comportamiento de juego desadaptado, persistente y recurrente que lleva a una alteración o malestar clínicamente significativo.

Con frecuencia, se considera que una persona tiene problemas de ludopatía cuando pierde importantes cantidades de dinero o se arruina, pero ese, aunque importante, no es el problema central. El problema principal es que el jugador, implicado en exclusiva en el juego, descuida o abandona otras realidades como las personas, familiares, sociales o laborales; es decir, el juego altera completamente su vida.

Consejos ante la ludopatía:

1. Considera tu actitud hacia los juegos de azar.

Cuanto más positiva sea tu actitud hacia los juegos, más probable será que desarrolles (o desarrollen en tu entorno, por ejemplo, tus hijos) problemas de juego.

2. Desarrolla actividades de ocio diferentes y gratificantes.

Dedica tiempo a actividades que te gustan y comparten algunas de ellas con familia y amigos.

3. Jugar te costará dinero.

Planifica cuánto dinero vas a gastar al mes para evitar jugarlo todo «de golpe» y lleva solo el dinero que has decidido jugar.

4. Juega a juegos de azar «menos peligrosos».

Apuesta por aquellos que no permiten jugar de manera repetida y continuada; en los que el premio no aparece justo después de jugar; que no funcionan como un acto social y que no tienen complejidad, entre otras características.

5. No menosprecies la adicción al juego.

La publicidad reiterada, la accesibilidad al juego y lo dificil que es identificar cuándo una persona tiene problemas dificultan concienciarse del peligro real que supone.

6. Para un momento y escúchate.

¿Dedicas más tiempo a más dinero que antes al juego? ¿Has dejado de hacer cosas que te gustaban por jugar? ¿Jugar te tranquiliza o te ayuda a olvidar problemas? Reflexiona.

7. Para un momento y escucha a tu entorno.

¿Tu entorno te ha llamado la atención por tu juego? ¿Te ha mostrado preocupación?

Reflexiona.

8. Acepta tu responsabilidad.

Aunque haya posibilidades de juego casi constantes y muy atractivas, tú tienes parte de responsabilidad y, sobre todo, tienes el control para organizar tu forma de actuar.

9. Pide ayuda psicológica profesional y especilizada.

La ludopatía es un problema muy extendido y se sabe cómo tratarlo para conseguir devolverte tu vida y las ganas de vivirla. Cuanto más tardes en concienciarte de tu  problema y en pedir ayuda, más difícil te será salir del problema.