Reservar Cita

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se inicia en la glándula mamaria, como consecuencia de la proliferación incontrolada y acelerada de las células, que aumentan enormemente su capacidad de reproducirse y se tornan cancerosas. Esta multiplicación da lugar a la formación de una masa o tejido, cuyas células pueden llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o los vasos linfáticos, adherirse a otros tejidos y formar una metástasis, que es la reproducción o extensión del cáncer por otras partes del cuerpo.

Al igual que el resto de tipos de cáncer, el carcinoma en la mama puede detectarse en etapas iniciales (estadio I) o cuando ya ha se ha extendido y producido metástasis (estadio IV). El pronóstico empeora conforme avanza el estadio, por lo cual, es fundamental realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama:

– ¿Cómo puedo prevenirlo?

La mayor parte de factores de riesgo del cáncer de mama no pueden controlarse, pero otros, como el sedentarismo, la alimentación o la obesidad, sí son modulables. Por este motivo, procura llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta equilibrada -rica en frutas y verduras, cereales integrales y alimentos con bajo contenido en grasas animales-, realizar ejercicio de manera regular y modera el consumo de alcohol.

– ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

 Se recomienda la realización de una mamografía de cribado de ambas mamas habitualmente una vez cada dos años a partir de los 40 años. antes de esa edas, solo es necesario llevarlas a cabo en casos de alto riesgo (mujeres con antecedentes familiares directos que padecieron la enfermedad jóvenes o portadoras de alteraciones genéticas), con valoración y estudio por el profesional.

– Me han diagnosticado un tumor en la mama y voy a recibir quimioterapia, ¿qué efectos secundarios sufriré?

 Los efectos secundarios dependen del tipo de medicamento administrado y difieren en cada persona. Los más comunes son el cansancio, la caída del cabello (aproximadamente, se produce a las tres semanas de la primera sesión), náuseas, vómitos, diarrea, mucositis (llagas en la boca), alteraciones en la composición de la sangre y aumento o pérdida de peso. Tanto este último efecto como la pérdida del cabello pueden, además, deteriorar la autoestima de la mujer.

– ¿He de interrumpir el embarazo si me diagnostican cáncer de mama?

Si es necesario administrar quimioterapia o radioterapia, que pueden dañar al bebé, se debe valorar la interrupción, pero depende de múltiples factores. Además, la interrupción del embarazo no mejora el pronóstico de la madre, aunque sí puede hacer el tratamiento más sencillo.

– ¿Puedo tener hijos después del cáncer de mama?

La quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento hormonal pueden reducir la fertilidad o producir esterilidad. Hoy en día existen técnicas para preservar la fertilidad como la congelación de óvulos, aunque, antes de su aplicación, se deben valorar factores como la edad de la madre y el riesgo de la recaída.